jueves, octubre 26, 2006

ÉRASE UNA VEZ TVE

( (Diario ARRIBA)
Tal día como hoy, hace cincuenta años, tuvo lugar, a las ocho de la tarde, un coloquio sobre televisión en la Escuela de Periodismo -C/Zurbano, 55- dentro del ciclo de conferencias, "El mundo futuro". Este acto, recogido por la prensa madrileña sin grandes titulares, fue, en realidad, la antesala de la inauguración de las emisiones de TVE, dos días después. También el diario "LA VANGUARDIA ESPAÑOLA" se hizo eco de la noticia.
"INFORMACIONES", decano de la prensa de la tarde, en su número 9925 correspondiente al día 25 de octubre, informaba de los componentes de la mesa:
"Don José Ramón Alonso, Jefe de Programación de RNE; don Joaquín Sánchez Cordobés, Director Técnico de los Servicios de Televisión; don Ralph Carvajal, Agregado de Radiodifusión de la Embajada de los Estados Unidos; don José Luis Colina, Director de Realización, y los locutores, la señorita Laurita Valenzuela y don David Cubedo, todos ellos presentados por don Eduardo Sancho, profesor de la Escuela, aunque, el día de la celebración, faltaron algunos y se agregaron otros, como el arquitecto, señor Osuna."

"LA VANGUARDIA ESPAÑOLA" recogió las palabras del señor Cordobés en el coloquio sobre el Plan Nacional de Televisión, del que destacó lo siguiente:

- habrá una emisora en Madrid (ver dibujo), situada en el Paseo de la Habana.
-La emisión comenzará dentro de tres días, durante dos horas diarias.
-Pronto se pondrá en funcionamiento otra emisora en Barcelona. (No llegó hasta el año 1959).

"Con estas bases-dijo- se conectará con la Red de Eurovisión, -no lo consiguió hasta el mes de marzo de 1960- especialmente con Italia y, sobre todo, lo que tiene interés enorme para nosotros, con las emisoras vaticanas. (Curioso deseo si tenemos en cuenta que lo primero que vieron los españoles por Eurovisión fue un partido de fútbol).

"Probablemente-añadió- bajarán los aparatos televisores, puesto que se ha conseguido que los tubos de rayos catódicos, que se importan para construir aparatos televisores en España, sean gravados en Aduanas diez veces menos que lo eran hasta la fecha."

El diario "YA" publicaba el 27 de octubre de 1956 que "el receptor de tipo medio cuesta 14.000 ptas. y la industria nacional ha construido cerca de 600."
Eran palabras del Sr. Sánchez Cordobés, pronunciadas en dicho coloquio, que añadía:

"El propósito es dar una programación de 21 horas semanales entre las diez de la noche y la una de la madrugada. El presupuesto para estos servicios es de 20 millones de ptas. al año, cantidad insuficiente ya que una cámara de televisión vale 1 millón de pesetas".

Con este horario es evidente que nadie pensaba en los niños, aunque prevalecía en la cúpula dirigente un punto moral que, muy pronto, se vendría abajo:

"Se garantiza que en los hogares españoles no se podrán ver programas inmorales extranjeros".
Eso sí, el primer año dejaron de emitir en agosto, por vacaciones.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: