lunes, noviembre 20, 2006

DE COCHES Y MUERTOS


Foto: Felipeángel (c)


En España, el mejor catálogo de armas es un catálogo de coches. Probablemente, en la mayoría de países desarrollados, también. Sin embargo, tendemos a tomar como algo natural los accidentes de tráfico. No lo son.
Según el "Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito", publicado por la OMS en 2005, " se estima que, cada año, mueren en el mundo 1´2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridos", algunos con graves consecuencias traumáticas o discapacidad.
Estos datos resultan aún más trágicos si los comparamos con el Informe, correspondiente a 2005, de Amnistía Internacional y Oxfam, según el cual mueren al año bajo el fuego de armas convencionales 378.000 personas.
Si "El Señor de la guerra " nos pareció una película dura, "El señor del concesionario" lo es mucho más.
En España se están haciendo denodados esfuerzos por mejorar las cosas.
En 2005 hubo 91.187 accidentes de tráfico con un balance de 4.442 víctimas mortales y 132.809 heridos de diversa consideración. Un precio demasiado alto para un estado del bienestar de pacotilla.

Foto: Felipeángel (c)

Ayer, a todos ellos se les recordó en el Parque del Retiro. La ONG "Stop Accidentes" llenó las verjas cercanas al Estanque con cientos de cruces y, en cada una de ellas, con una fecha y una pequeña frase: "Creí que me daba tiempo", "Apenas bebí", "No pensé que fuera a tanta velocidad", etc.

Como oí en los corrillos, faltó el Alcalde. Claro, los muertos no votan.


Foto: Felipeángel (c)

No hay comentarios: