sábado, noviembre 18, 2006

DE KOONING




















El pasado jueves, 16 de noviembre, la sala Christie´s de Nueva York subastó la obra de Willem de Kooning, "Sin título XXV" (1977), por 21´085 millones de euros, una cifra que supera los 18´586 millones de euros pagados por una escultura de David Smith titulada "Cubi XXVIII".
La obra abstracta del pintor américoholandés se convierte, por tanto, en la mejor pagada del arte contemporáneo.
Em 1951, en un Symposium celebrado en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad, De Kooning dijo:

"El arte nunca parece hacerme sentir puro o en paz. Siempre parezco estar envuelto en el melodrama de la vulgaridad. No pienso en dentro o en fuera -ni en el arte en general- como una situación de comodidad. Sé que hay una idea expléndida ahí, en algún lugar, pero cuando quiero entrar en ella, me invade una sensación de apatía y quiero echarme a dormir.
A algunos pintores, entre los que me incluyo, no les importa en qué silla estén sentados. Ni siquiera tiene que ser cómoda. Están demasiados nerviosos para averiguar dónde deben sentarse. No quieren "sentarse con estilo". Más bien han descubierto que la pintura, cualquier estilo de pintura -el estar pintando, en realidad- es una forma de vivir hoy, un estilo de vida, por decirlo así. En ello estriba su forma.
Es exactamente por su inutilidad por lo que es libre. Esos artistas no quieren adaptarse. Sólo quieren estar inspirados."

No hay comentarios: