lunes, noviembre 20, 2006

EL DÍA QUE MURIÓ FRANCO












A mi la pasión y muerte de Francisco Franco me pilló haciendo el servicio militar.

En aquellos días llevaba un diario; así que yo creo que lo mejor será transcribir algunas de las cosas que apunté desde que se supo que estaba enfermo hasta que fue trasladado a la Residencia Sanitaria La Paz y su posterior fallecimiento.

22-10-Miércoles.- Oficina de Municionamiento.

Ayer, martes, a la una menos cuarto de la noche, varios soldados de la guardia se desplazaron a la batería para sacar doce hombres con el fin de reforzarla -mejor dicho, reforzar el refuerzo- ya que así se había ordenado, mediante línea telefónica, desde Capitanía General. El comunicado no decía los porqués pero se sabía o, al menos se creía saber: Franco había muerto. Así lo fueron diciendo a la batería. Nadie les tomó en serio pero, al poco rato, se presentó el semana a levantar a la gente. Sin demora, me levanté, abrí la taquilla y cogí el transistor. En la mayoría de las emisoras tenían música ligera, pero en una escuché a un ministro español decir que el Caudillo había sufrido una insuficiencia coronaria pero que estaba restablecido. Esto mismo lo oí en el parte de las diez. No había, pues, que creer en falsos rumores. Con todo, el semana levantó a toda la batería a formar, ya que nadie quería salir voluntario para el improvisado refuerzo. (...).

Las opiniones se contradecían. Unos, como X, pensaban que todo era un bulo y se basaba en lo siguiente:

1º) Oyó en una emisora francesa, en español, que la noticia dada en los Estados Unidos sobre la muerte de Franco era falsa.

2º) En caso de haber fallecido, lo lógico sería haber tocado Generala y ningún pernocta apareció por allí.

3º) Tampoco se veía a ningún Oficial o Jefe.

Otros, como el Cabo 1º XX, que estaba de guardia, opinaban lo contrario. Según él, el rumor llevaba corriendo todo el día por Madrid.

23-10-Jueves.-

(...) Ayer, corrió el rumor, por todo el cuartel, de que nos iban a acuartelar. (...).

Los periódicos matutinos resaltaban en sus portadas la dolencia de Franco, destacando la cantidad de rumores desmadrados que circularon durante todo el día anterior.

Al llegar a nuestra batería también se dijo que nos iban a acuartelar, pero al final resultó que sólo se iban a quedar a dormir los pernoctas del último reemplazo. A la hora de retreta se fueron presentando todos allí; más de cien.

Para que pudieran dormir, se montaron camas sobre las literas y otras se pusieron en las habitaciones contiguas al dormitorio. También se les proveyó de colchones, mantas y almohadas. (...).

26-10-Domingo.-

(...) El viernes entré de guardia. (...). Un relevo lo hice media hora más tarde porque faltaba un tío. Era el refuerzo reforzado. Por la acera del cuartel ahora circula una patrulla y, en la parte de atrás, tiene que estar un plantón vigilando que no aparque ningún coche. Con esto hubo algunos problemas ya que la gente civil, a veces, no te hace ni caso y otras te salen con lo que no esperas como, por ejemplo, uno que me preguntó que si le iba a pegar dos tiros por no quitar el coche. (...).

El sábado entraron 48 entre guardia y refuerzo.

27-10-Lunes.-

(...) A las ocho dieron por la tele un parte del estado de salud de Franco. Sigue bastante mal. Según Z, ha muerto hace dos o tres días y no se atreven a decirlo. No lo sé. Lo que es indudable es que algunas noticias que dan son para los necios, porque decir que ha ido a ver una película después de lo que le ha pasado....

28-10-Martes.-

(...) Este irse o no irse, que esté peor o mejor, del General Franco, nos está trayendo de cabeza a todos. (...).

Oímos el parte de las ocho. Sigue estacionario. Ya han sacado chistes. Se contaron varios. Somos la hostia. (...).

1-11-Sábado.-

(...) Ayer dieron rebajes pero no a todos. De los pernoctas que están aquí, el capitán dio la mitad para este día y la otra, para el domingo, aunque con la condición de que, si son llamados por teléfono, no deben tardar mas de cuarenta y cinco minutos en llegar.

Si no....follados. Franco, claro.

5-11-Miércoles.-

Han dado permisos para este mes. El capitán X no se acojona con nada. (...).

7-11-Viernes.-

(...) La "Marcha Verde" ya ha comenzado. Los moros están pegando al campo de minas. Ahora ya han parado. Esto se ha notado en el cuartel, ya que esta mañana, después de comer, han salido de aquí dos grupos para municionar: uno a Ceuta y otro, a Almería. Han ido reclutas tanto de esta batería como de la 6ª. (...) Irán en tren y con bastante munición. Esta partida tiene su importancia. Lo normal es que la mande un 1º y esta vez lo hacen el capitán M y el Comandante Mayor. Franco sigue grave.

Ayer creían que iba a haber toque de Generala. Eran muy insistentes los rumores. Por la noche se presentaron varios Oficiales y Jefes.

8-11-Sábado.-

(...) Ayer, por la noche, tocaron Generala. (...).

Cenamos y, luego, tuvimos que formar. Serían las nueve y cuarto. Pasó lista Q, el 1º. Sobre las diez, nos largamos a la batería. Allí se quedaron los pernoctas, no muchos. Dividieron la llegada por horas. El Capitán de Cuartel dijo que a quien llegara después de la tercera hora, le quitaría el pase. (...).

Franco está en "La Paz", muy grave.

13-11-Jueves.-

(...) Me cuentan un augurio. Dicen que sumando el día, el mes y el año en que empezó la guerra con el día, el mes y el año en que terminó, da la fecha de la muerte de Franco: 18-7-36 + 1-4-39= 19-11-75. ¿Será así?

21-11-Viernes.-

(...) Franco ha muerto. Me enteré el jueves, veinte, por la mañana. Lo vino diciendo un vasco. (...). En la radio, desde entonces, sólo ha habido música sacra y, de cuando en cuando, alguna noticia relacionada con el fallecimiento. La televisión, ídem de ídem. Los periódicos empezaron a sacar ediciones. El jueves, por la mañana, a la hora del desayuno, ya andaban los militares revueltos y nerviosos. De sargento para arriba llevan una cinta negra en el antebrazo. A nosotros aún no nos han dicho nada. No tuvimos clase. Sobre las once asistimos a una misa funeral, con la asistencia de todo el cuartel y un General de Brigada de Intendencia.(...).

El Capitán estuvo todo el día que echaba humo. Nos dijo, sin embargo, entre otras cosas, que el permiso de Navidad se dará especialmente a los baterías. Cree que esta situación del refuerzo reforzado terminará pronto. (...).

TVE retrasmitió la misa de córpore in sepulto.

24-11-Lunes.-

(...) Por la tarde no salí. Estuve escribiendo y viendo, por la tele, el paso de la gente ante el ataúd con el cadáver de Siscu, como le llaman los catalanes. Franco estaba yerto, amortajado con uniforme militar de gala de Capitán General. Tenía cubiertas las piernas. Dicen que una se la tuvieron que cortar. (...). Algunas personas, sobre todo mujeres, lloraban. Los cabos 1º S y M descubrieron entre la multitud al Comandante I. El Teniente S lloró como un niño a la vez que repetía "era mu bueno, mu bueno". (...).

El sábado entré de guardia. De Comandante tuvimos a Z y de Oficial de Servicio al Capitán M, que apenas dio guerra. Cuando entramos, la bandera estaba izada a media asta. Al poco rato se presentó el Capitán S, Oficial de Servicio del viernes, preguntando que qué hacía la bandera así. Z le repuso que eran órdenes del Capitan M. Se fue, furioso, a verle. Todo era porque, al ser este día el Juramento, como Rey de España, del Príncipe Juan Carlos, se mandó izar la bandera, aunque las horas -de ocho a dos- que debía estar izada no las debían saber todos.

Durante un tiempo estuvimos pendientes de que este día se declarara inhábil en el cuartel, asunto que, en un principio, no debió sopesar el Coronel. De hecho, dijo, furioso, el Comandante I, cuando llegó:

-!Todos los cuarteles de Madrid están sin gente menos éste!

como dando a entender que en ningún cuartel habían ido los Oficiales.(...).

Con todo, a la hora del bocadillo las cosas se fueron aclarando y ya se supo que nadie iba a trabajar. Los obreros se fueron y la tropa formó en el centro de la plaza. Desfilaron para ver por la tele el Juramento del Rey.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: