martes, noviembre 28, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (III)

El domingo 28 de octubre de 1956, el diario YA dedica la página 11 a JRJ, publicando varias fotos y algunos poemas.
Las fotografías nos muestran al poeta, su casa de Moguer, el árbol que da sombra a la tumba de Platero y la casa de Fuentepiña.
La relación de poesías publicadas es la siguiente:
"Adolescencia", "La estrella del pastor", "Y toma el niño consigo", "La espiga", "Otoño ", "Cielo", "Eternidades", "Piedra y cielo", "La compañía", "El color de tu alma", y "Domingo de primavera".
Publica, además, dos textos en prosa: "Ángeles" y "La niña chica".
Incluye, también, la sección "Tertulia en la hora del café", firmada por Carlos Fernández Cuenca en la que, entre otras cosas, dice:



"Sólo alabanzas ha merecido la concesión a JRJ del Premio Nobel de Literatura.
Efectivamente. Incluso los que con más ardor defendían las candidaturas de Don Ramón Menéndez Pidal y de Don Pío Baroja han acogido entusiasmados la victoria del poeta de Moguer.
(...) El premio, establecido en su testamento por Alfred Nobel, ha de corresponder, según textualmente queda especificado, "a la persona que haya producido la más destacada obra de tendencia idealista".
En la página 7, el YA se hace eco de los inumerables telegramas de felicitación que llegan diariamente al Consistorio de Moguer y publica un curioso anuncio de Galerias Preciados, que dice así:
"Platero y yo"
por
Radio Madrid.
Universal joya literaria de
Juan Ramón Jiménez.
Premio Nobel 1956.
en la voz grave y armoniosa de Teófilo Martínez.
Montaje Musical de Rafael Trabuchelli.
Director:Antonio Calderón.
Desde mañana lunes, a las 10´15 de la noche.
Programa "HORA GALERIAS".
En nuestra sección de librería-planta baja- tenemos a la venta las obras del gran poeta español.


En la página 15 , el diario madrileño publica la sección habitual del dibujante Galindo, "Figuras de actualidad", que consta de 15 caricaturas. La primera de ellas es la de Juan Ramón Jiménez.


En la edición del día 30 de octubre, YA publica la noticia del fallecimiento de Zenobia Camprubí en páginas interiores y a tres columnas, con el siguiente titular:
"Ha muerto la esposa de Juan Ramón Jiménez. La capilla ardiente fue instalada en el estudio del poeta, en la Universidad de Puerto Rico."
Contaba 69 años. Padecía de cáncer desde hace más de seis meses.
La finada se halla de cuerpo presente en la capilla ardiente de la Biblioteca del Estudio de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico. (...)
Junto a la Señora de Jiménez se encontraba, en el momento de ocurrir la muerte, Jaime Benítez, rector de la Universidad.
Los restos (...) serán sepultados en el cementerio de San Juan.
Mientras tanto, se informa que la metástasis le cubrió los pulmones y el sistema respiratorio a primera hora de la mañana de hoy, apresurando su muerte.
Se subraya que, cuando a la Señora de Jiménez se le informó que su esposo había recibido el Premio Nobel de Literatura, (...) comprendió todo cuanto se le decía pero no podía hablar. Su única reacción fue canturrear villancicos españoles.
Zenobia porfiaba con la muerte y escribía en una carta (...) unos días antes:
"La señora no me vencerá todavía; Juan Ramón me necesita..."
El nuevo Premio Nobel queda con esta muerte desarbolado."

No hay comentarios: