lunes, noviembre 27, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (II)

En su edición del día 27 de octubre de 1956, el diario YA ofrece, en páginas interiores, varias entrevistas a cuatro mujeres cercanas al matrimonio Jiménez-Camprubí, realizadas por Domingo Paniagua (Laumarchirant), y una crónica desde Moguer.
Las entrevistas están encabezadas con dos fotos- una de JRJ y Zenobia, y otra del despacho del poeta en la casa de su pueblo natal- y el siguiente titular:

"LA INTIMIDAD DEL MATRIMONIO JIMÉNEZ-CAMPRUBÍ EN EL RECUERDO DE CUATRO MUJERES -DE SUS SOBRINAS A SU COCINERA, PASANDO POR LA MARQUESA DE ALMANZORA- ZENOBIA, UN SER LUMINOSO."
"(...)

Dolores Hernández-Pinzón estaba en Moguer.

-No os habrá sorprendido la concesión,¿verdad?
-Pues no. Hace unos días telefonearon desde Estocolmo al editor Sánchez Cuesta preguntando por la dirección en Puerto Rico y nos lo figuramos. (...) Además, recibimos desde Puerto Rico frecuente correspondencia de mi hermano Paco que, como sabes, marchó de España el 27 del mes de septiembre, cuando creíamos todos que la muerte de tía Zenobia era inminente.( ...) Nos dice que, tan pronto como se corrió el rumor, se llenó el hospital de periodistas americanos. Tío Juan, aterrorizado, se escondió. Mi hermano tuvo que bandearse con ellos y cual no sería su sorpresa cuando, momentos después, vio a tía Zenobia incorporada en su cama contestando con una serenidad y lucidez a todas las preguntas que se le hacían.


Leo una de las postales coloreadas, (...) enviadas por Paco (Francisco Hernández-Pinzón, capitán de artillería) En ella alude a ese revuelo periodístico y a la magnífica presencia de ánimo de la agonizante que, a pesar de los obstáculos físicos, ha vuelto a recibir la comunión. En este sentido está asistida espiritualmente por el padre Torres, enfermo también del mismo hospital.

-Háblame de él.
-Cuando éramos pequeñas, lo recuerdo en la casa de la calle Aceña, frente a la de Jesusa Prada, envuelto en unas mantas, escribe que te escribe, o simplemente pensando.
-¿Era raro?
-Mucho. Recordarás que en "Platero..." le decían el loco. Además, tenía siempre el presentimiento de la muerte y nunca se separaba de los médicos.
-¿Y en Madrid, le recuerdas?
-Desde luego, en Lista, en Velázquez. La de Padilla, 38 fue la última casa que habitó en España.
En Padilla,38,2º Izqda. vive, actualmente, la señora Condesa de Castejón.
Victoria Hernández-Pinzón, sobrina de JRJ, Madre Inmaculada, que vive en el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto de las Esclavas Concepcionistas, sito entre O´Donell y Doctor Esquerdo.
(...)
-!Si vieras el fervor con que tía Zenobia ha acogido las reliquias que le hemos enviado de nuestro padre fundador, el Cardenal Spínola! Un milagro, sólo un milagro podría salvarla. Esperamos en él, porque sabrás que a nuestro fundador sólo le hace falta, como pruebas para su canonización, que opere dos milagros.
(...)
( Don Manuel Burgos y Mazo, Ministro de la Corona en dos ocasiones, se encargaría de comprar las Bodegas de Diezmo, pertenecientes a la familia de JRJ.
-¿Usted recuerda a Platero...
-Sí, era un burrito moruno que se lo regaló a mi tío un traficante de vinos, me parece. (...)
La marquesa de Almanzora dice sobre Zenobia:
-Su padre era catalán, (...) su madre, puertorriqueña. Ella nació en Cataluña. Luego marchó la familia a los Estados Unidos. En Nueva York compraron "La Prensa". (...) Su hermano José (...) colgó la carrera de ingeniero de caminos por el periodismo. Ha sido el único hermano que ha muerto "decentemente" del corazón porque los otros dos murieron de cáncer.
(...)
En la página 9 el diario YA recoge la felicitación del Gobierno Sueco al Gobierno Español por el Premio concedido a JRJ y una crónica, desde el pueblo natal del poeta, titulada:"Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Moguer", que dice así:
"Continúa el júbilo de esta población. (...)
En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento a última hora de esta tarde (26) acordó concederle la segunda medalla de oro de la ciudad. (...)
El próximo día 28, a las 20 horas, se celebrará un acto literario, organizado por el Círculo Mercantíl".

No hay comentarios: