miércoles, diciembre 27, 2006

OTROS TSUNAMIS














Ayer se cumplieron dos años del tsunami que afectó al sudeste asiático, causando más de 230.000 muertos en doce países y dejando a dos millones y medio de personas sin hogar.
Sin acercarse, ni por asomo, a estas trágicas cifras, he encontrado en el diario ABC dos noticias que hacen referencia a un fenómeno parecido.
La primera está fechada el 17 de abril de 1962 y dice así:

SUBE LA MAREA Y LAS AGUAS LLEVAN LAS EMBARCACIONES A LAS CALLES DE TARRAGONA

Tarragona,16.- "Un curioso fenómeno ha producido alarma entre el vecindario del barrio marítimo del Serrallo, habitado, en su casi totalidad, por pescadores.
Una súbita marea hizo subir, en menos de cinco minutos, el nivel del mar, y las aguas han arrastrado gran número de embarcaciones de los muelles y varaderos, llevándolas por las calles y depositando algunas debajo del puente del ferrocarril existente en las inmediaciones del Club Náutico.
Afortunadamente, con la misma celeridad, las aguas han decrecido al cabo de un cuarto de hora de iniciado el fenómeno, y el mar ha vuelto a su estado normal, sin que se hayan registrado víctimas."

La otra noticia está fechada el 11 de enero de 1963 y la publicó el ABC con el siguiente titular:

UN "MURO DE AGUA" OCASIONA LA MUERTE DE VARIOS PESCADORES.

Lisboa,10.- "Diecisiete pescadores han muerto ahogados la pasada noche al registrarse una repentina marea, en forma de verdadero muro de agua, a lo largo de la costa, frente a Santo Andre Lagoon, según noticias llegadas a esta ciudad.
Los marineros se hallaban trabajando en sus redes cuando el mar se precipitó sobre ellos, arrastrándolos lejos de la costa.
Santo Andre Lagoon se encuentra a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa."

No hay comentarios: