miércoles, enero 03, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ABC (II)




















El dia 27 de octubre de 1956, el diario ABC, en su página 35, publicó un artículo de Jose María Massip en el que, entre otras cosas se lamentaba de que "La Academia sueca dejase morir a Unamuno, Antonio Machado y Ortega y Gasset sin concederles el Nobel", y una crónica de su corresponsal en Washington en la que cuenta la visita que hizo a JRJ en San Juan de Puerto Rico:
"Esta mañana pensaba acudir al aula Magna de la Universidad de Puerto Rico en Ríos Piedras, donde se ha celebrado la solemne sesión de homenaje a nuestro primer poeta. No fuí; tuve que ir a otro sitio, tuve que ir al distrito de Santurce. Allí hay un hospital, el hospital Mimiya. Entré; subí al cuarto piso y, en una habitación, sentado al lado de una cama, la mano en la mano de una enferma, su mujer, encontré a JRJ. "Ella ha sido mi inspiración, mi alma". (...) Hace tres días que Zenobia no habla. La última vez que lo hizo le preguntó con una voz tomada y la sonrisa en los labios blancos: "¿Por qué estás tan triste, Juan Ramón?".
-¿Le satisface el Nobel?
-En estos momentos de enfermedad de mi mujer y mía, me entristece.
-(...) ¿Le alienta a continuar su vida?
-En estos instantes mi vida no es más que un desaliento.
-¿Qué escogería usted de su propia obra?
-Nada.
-¿Qué poetas de lengua española le interesan más?
-Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Unamuno, Antonio Machado y, antes de nada, el Romancero.
-De Lorca, ¿qué prefiere?
-El teatro.
-¿Está contento de su vida de escritor, de su obra?
-No.
En la misma página dan también la noticia de que JRJ ha sido nombrado Hijo Predilecto de Moguer.
En la edición del 28 de octubre se hace eco de la repercusión que ha tenido el premio en la prensa de Buenos Aires y resaltan una frase sobre todas:

"No hay en la lengua española poeta tan alto como JRJ".
El día 30 del mismo mes publican la noticia del triste fallecimiento de Zenobia Camprubí con el siguiente titular:

HA MUERTO LA ESPOSA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
"Sin Zenobia a su lado, el poeta no resistirá la soledad de Puerto Rico ni ninguna otra soledad."
"A las cuatro y cinco de la tarde de ayer falleció en esta capital Doña Zenobia Camprubí de Jiménez, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez.

(
Sigue la crónica, de la agencia EFE, en parecidos términos a la que publicó el diario YA por estas fechas.)
En la página 40 del mismo día publica un artículo de Rafael de Penagos en el que recuerda sus encuentros con el poeta y su mujer. Nos dice, por ejemplo, que el árbol de Puerto Rico es el flamboyán, que JRJ casi todo lo escribía a lápiz, previamente afilados por su mujer, que no le gustaba escribir sobre la mesa sino sobre un tablero puesto sobre sus rodillas y que ella, siempre risueña, le dijo:

"Fíjese, él dice siempre que se enamoró de mi risa".
En la edición del día 31 de octubre publica, en una página interior, lo siguiente:

"El Seu de Barcelona le envía a JRJ un telegrama de felicitación y le anuncia una conferencia de Jose María Valverde sobre su obra."
Ya no vuelve a publicar ninguna noticia más relacionada con el poeta hasta el 13 de diciembre en que aparecen las fotos, en huecograbado, de la solemne entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, con una referencia explícita al rector de la Universidad de Puerto Rico que recogió el premio y leyó una breve nota en nombre de Juan Ramón.

Recopilación: Felipeángel (c)

No hay comentarios: