jueves, enero 11, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO INFORMACIONES(I)

El diario Informaciones, decano de la prensa de la tarde, como le gustaba poner en la cabecera del periódico, publicó el 25 de octubre, en portada y bajo foto, la nota de la Agencia Efe que, igualmente, publicaron el YA y el ABC por las mismas fechas, con el siguiente titular:

JUAN RAMON JIMENEZ,PREMIO NOBEL 1956 DE LITERATURA.
"Por la pureza artística y el elevado espíritu de su poesía".
Estocolmo(25) Urgente.

Es en páginas interiores donde la noticia es analizada más detenidamente; así, en la página 3, Jesús S. Mazpule, en su sección "Opiniones", traza un perfil literario del poeta, y en la página 7, publican una breve biografía junto con el famoso retrato de JRJ pintado por Vázquez Díaz.
El periódico, por otra parte, se complace, en una sucinta nota, de haber sido el primero de los diarios españoles que comunicó a sus lectores, en la edición del sábado 20, "tan extraordinaria noticia". Lo hizo de este modo:

Portada con foto:Rumor. JRJ, Premio Nobel de Literatura.

"Según se nos ha informado, este verano estuvo trabajando en la librería de D. León Sánchez Cuesta un delegado de la Academia Sueca sobre la obra poética de Juan Ramón (...) "
También se hizo eco el dia anterior, viernes, 19 de octubre, con más antelación que ningún otro periódico, del grave estado de Zenobia. Lo publicó en la última página con el siguiente titular:

Zenobia Camprubí (Esposa de JRJ) gravísima. Le fue administrada la extremaunción.
El jueves, 25, publica una nueva nota de la Agencia EFE y un artículo, firmado por Pablo Corbalán, de carácter biográfico, en el que recuerda la llegada del poeta de Moguer a Madrid y su trayectoria poética, resaltando algunas de sus opiniones:

"Lo poético lo considero como profundamente religioso."
En la edición del viernes, 26 de octubre, destaca la crónica telegrafiada de su redactora-corresponsal en Washington, Josefina Carabias:

AL ENTERARSE DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL:

"Nada puede alegrarme ahora", ha dicho Juan Ramón Jiménez. Su esposa está agonizando víctima del cáncer.


Cuenta la estancia del poeta en la capital de los Estados Unidos:

"
Durante los largos años que JR pasó aquí -largos para él, puesto que nunca se encontró a gusto en Washington- apenas salía de casa mas que para dar un par de clases de español semanales en la Maryland University. Habitaba en el barrio de Georgetown una pequeña casa llena de libros. (...) Sólo trataba aquí JR a contados españoles que iban a visitarle. Americanos pocos porque nunca aprendió el inglés.
En Puerto Rico todo el mundo está contento menos el propio poeta, quien quizá atraviese los días más amargos de su vida. (...)
Nunca el Premio Nobel ha sido recibido en circunstancias tan tristes y dramáticas."

Se publica una nota desde Puerto Rico, muy parecida a la que publicaron el YA y el ABC de la Agencia EFE, y una información, desde Estocolmo, que recoge las declaraciones que hizo por la radio el Secretario de la Academia Sueca, señor Anders Oesterling.
También publican, en la misma página 2, la repercusión que la concesión del premio ha tenido en su pueblo natal, Moguer.
En la página 4, Tico Medina y Alfonso Sánchez, periodistas que llegarían a ser muy conocidos por sus numerosas apariciones televisivas, escriben sendos artículos sobre JRJ.
El primero titula, en su sección "Madrid, esta mañana":

"
Los tranvías ruidosos y Juan Ramón Jiménez"

y dice:

" (...) Vivía el poeta en Madrid en una calle por donde pasaba con frecuencia el tranvía de su linea.Y el poeta era el enemigo número uno de todo lo que fuera ruido y estruendo, hasta el punto de que había tapizado las paredes de su habitación de una sustancia aislante traída especialmente para él desde los Estados Unidos. Pero que si quieres. Los ruidos de los tranvías ni con el aislante podían ser eliminados. Así que el poeta español dejaba la pluma cuando presentía el tranvía y descansaba por unos minutos hasta que se esfumaba el ruido de hierros viejos del vehículo municipal. (...) Así tuvo que aguantar años y años."

Alfonso Sánchez, por su parte, en su sección "Mi columna", nos ofrece un retrato austero del poeta:

"
Intenté conversar con antiguos amigos de JR para que me contaran recuerdos de su vida. Juan Ramón es hombre de escaso anecdotario. Todos relatan aquella costumbre suya de retirarse, con silla y todo, de la tertulia cuando la charla no le interesaba.
Hombre cordial y de fina cortesía, pero hablaba muy poco. Siempre permanecía como ensimismado. En este aspecto, como en la fragilidad de su persona, ofrece cierto parecido con Manuel de Falla. (...) "




No hay comentarios: