jueves, enero 04, 2007

GRAN ATASCO EN EL CENTRO DE MADRID
















De la madrileña calle Carretas se podrían contar muchas historias. Fue famoso su cine en una época en que los escarceos entre homosexuales no estaban bien vistos en público y también lo son, o tal vez lo fueron, muchos de los establecimientos ortopédicos con escaparates muy ilustrativos para aquellos que se vieran obligados a utilizarlos.
De la sala, mi padre solía decir que "en el cine Carretas matan los chinches con escopeta", lo que podría ser verdad en plena posguerra cuando las enfermedades parasitarias estaban a la orden del día.
El nombre le viene a la calle del levantamiento de las Comunidades de Castilla en el siglo XVI. Muy cerca de allí, en la Plaza del Ángel, estuvo el primer edificio de la Bolsa y, al lado de lo que fue la antigua Dirección de Seguridad se encontraba el café y botillería de Pombo, lugar muy cercano al mundo de la cultura en tiempos de Ramón Gómez de la Serna.
Sin embargo, hoy la traigo a este blog porque, al ser una de las calles céntricas que salen de la Puerta del Sol, siempre sufrió los problemas derivados del intenso tráfico.
Para muestra, valga un botón.
El 18 de junio de 1900 el diario El Imparcial publicó la siguiente noticia:

EL TRANVIA DE LA CALLE CARRETAS.-

"
Lo que está ocurriendo en la calle Carretas con la empresa de tranvías no puede continuar. Ayer se produjo un nuevo escándalo mientras un carro descargaba el contenido de varias cajas delante de una tienda de ultramarinos, ocupando parte de la vía.
A causa de ésto quedaron detenidos numerosos tranvías y el público se estacionó en la vía pública para presenciar el espectáculo. Este duró toda la tarde y parte de la noche, llegando ocasiones en que hubo cuarenta tranvías detenidos.
Es indispensable que el alcalde intervenga urgentemente en el asunto, y éste debe ser en el sentido de dejar las cosas como estaban."
(Sin firma)

El alcalde de entonces era D. Manuel Allendesalazar y Muñoz y no D. Alberto Ruiz Gallardón. Duró poco, de abril a julio de 1900.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: