lunes, febrero 26, 2007

VIDEO-EXPOSICION

La última Vídeo-Exposición que hicimos como grupo Antares fue hace seis años y la inauguramos tal día como hoy, 26 de febrero, en el Centro Cultural "El Madroño", de Vicálvaro.
Para el díptico presenté al director del Centro tres fotos: la del banco, la del cubo de basura y la de la papelera. Elígió la foto del banco.


Foto: Felipeángel (c)

Pocos años más tarde el mismo tipo de banco de madera sería utilizado como reclamo publicitario por INGDIRECT. Este anuncio daría lugar a otras elaboraciones visuales más contestatarias como



ésta


o ésta otra, vista en periodistadigital .



Creo que cualquiera de las tres fotos hubiera valido para expresar nuestra repulsa a la continua violación de los derechos humanos en buena parte del mundo, pero chocábamos, una y otra vez, con la sospecha del director de que nuestro proyecto era un acto político y los centros culturales, nos decía, no admiten actos políticos.
Su sospecha se acrecentó cuando le dijimos que iban a colaborar con nosotros Amnistia Internacional y el ACNUR, pero logramos superar todas las adversidades, sin discursos previos ni presentaciones comprometidas, con cuatro posters de unos y de otros y una propuesta artística amplia, que incluía fotos, videos, poemas, los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos , leída por un grupo de niños, y dos o tres obras de carácter conceptual.


Foto: Felipeángel (c)

Yo creo que, en conjunto, la propuesta quedó bien y, tal vez, se convirtió en la mejor Exposición que ha podido verse en este Centro Cultural, pero no tuvimos la suficiente publicidad y acudió poca gente a verla.
Hoy miro las fotos y me río de todos los problemas que tuvimos, sobre todo técnicos, porque no nos dejaban clavar absolutamente nada y tuvimos que recurrir a varios trucos para que las fotocopias se quedaran fijas en las paredes.
Parte del resultado es este que se ve aquí:


Fotos: Felipeángel (c)

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Como hoy se conmemora La Declaración de los Derechos Humanos, me gustaría llevar a mi blog las fotos que hiciste a la última exposición del grupo Antares. A mi también me trae muy buenos recuerdos aquella exposción.

Espero que no te moleste.

¿Cómo estás?

Abrazos. LUZ