jueves, abril 19, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ARRIBA (I)



















El diario ARRIBA, fundado por José Antonio Primo de Rivera el 21 de marzo de 1935, fue, hasta el 16 de junio de 1979, fecha en la que editó su último número, el Órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.
El 25 de octubre de 1956 Juan Ramón Jiménez fue foto de portada, con el siguiente texto, enviado como "servicio especial" desde Estocolmo:
"El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a Juan Ramón Jiménez. La noticia no será hecha pública por la Academia Sueca de manera oficial hasta hoy, a las cuatro de la tarde, pero en los círculos culturales de Estocolmo existe la convicción de que el galardón ha recaído en el poeta español que, actualmente, tiene fijada su residencia en Puerto Rico.
Los comentarios de la prensa sueca daban el nombre de Juan Ramón Jiménez en estos últimos días como uno de los más seguros favoritos al Premio Nobel de Literatura, en competencia con Malroux y otros importantes escritores, pero en la sesión de ayer tarde, según los informes que nos han sido proporcionados por personas allegadas a la Academia sueca,l a candidatura del gran poeta español se impuso sobre todas las demás.
A fin de procurar una plena seguridad a esta halagadora y expléndida noticia para los españoles, hemos procurado confirmarla por todos los medios a nuestro alcance y podemos asegurar que, pese a la reserva tradicional de la Academia Sueca, España añade un nombre más a la lista de tan excepcional y codiciado galardón."

En la página 16 el diario ARRIBA publicó tres artículos. El primero, a tres columnas, titulado "IMAGEN FUGAZ DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ", lleva la firma de Rafael de Penagos y versa sobre algunos de los encuentros que tuvo el autor con el poeta moguereño.La primera vez fue en el mes de junio de 1955, en el vestíbulo del Teatro Tapia de San Juan de Puerto Rico, donde estrechó su mano, presentado por Zenobia Camprubí. Dice que le dijo JRJ:



"En mal momento me conoce. ¿No se ha enterado usted? Me encuentro muy enfermo. Cada día peor...llegó mi fin".

Juan Ramón padecía de neurosis.
Penagos nos cuenta cómo iba vestido:

"Vestía (...) un sencillo traje gris; destacaba la corbata oscura sobre la nítida camisa blanca;s e calzaba con unas livianas zapatillas de cuero."

Ocuparon un palco.

"Que no se entere nadie que estoy aquí -le dice el poeta- es la primera vez que salgo y es horrible, en estas condiciones, ser espectáculo de nada."

"Zenobia me explicó -continúa Rafael- el mal del poeta. En Washington había tenido otra crisis. El idioma inglés -que conocía a fondo pero que hablaba con dificultad- le encerró melancólicamente en sí mismo. El esfuerzo para expresarse con los demás llegó a angustiarle. Se sentía prisionero en un mundo que no hablaba su idioma. Y un poeta que pierde la palabra de su tierra es como si perdiera la razón de su vida y su quehacer. Por eso, principalmente, se fueron a Puerto Rico."

Más adelante dice:

"Fui a verle varias veces a la Universidad. (...) "

"Qué triste -me dice- no poder hacer ya nada. No espero nada más que la muerte. !Y si al menos llegara en seguida!... !Pero ésta es una agonía tan larga!
Le habla el poeta de su obra:

"Quedará sin ordenar, esperando que alguien quiera hacerlo. Si es que alguien quiere.... ¿Y mis aforismos? Ya ve: ahí, en esos cajones, hay unos doce mil sin publicar."

"Estuve también en su casa -recuerda Penagos- Tenían un chalet grato y limpio, lleno de libros, en un barrio residencial."

"¿Dónde puedo ir yo ya ?-me dijo con un amargor inmenso- ¿Dónde puede ir un hombre enfermo, al que acompaña una mujer que está aún más enferma que yo?"

(...)

El artículo de Jaime Campmany, escrito a cuatro columnas, se titula "EL POETA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ".
En él hace un repaso a su vida y a su obra. Dice, entre otras cosas:

"Juan Ramón es ya con este libro -(se refiere a "Diario de un poeta recién casado")-, junto con Antonio Machado y con Miguel de Unamuno, patriarca de la poesía española del siglo. (...)
La existencia de Juan Ramón ha estado desde siempre íntimamente ligada a la poesía. Si se puede señalar sobre la Tierra, en este momento, un poeta integral, un poeta entero y verdadero, que haya hecho de la poesía vocación, destino, vida y esperanza, pasión y empeño, ése es Juan Ramón. (...)
Juan Ramón está rodeado de poesía por los cuatro costados de su obra y su vida, de sus días y sus trabajos. Su mujer, Zenobia Camprubí, seleccionadora de sus versos, traductora de Rabindranath Tagore, ha acompañado durante largos años esa vida creadora del poeta, en la que todo, el mundo, las cosas, los hombres y el paisaje, está visto en función de poesía y bajo el cristal de la poesía.
Hace años que Juan Ramón Jiménez, español entero, andaluz claro, poeta castellano (...) falta de nuestro suelo. Trágicas circunstancias le alejaron de nuestro lado en años de confusión y revuelo, de drama vivo y caos espiritual. Pero Juan Ramón ha seguido siendo español desde cualquier sitio, (...) ha estado siempre cerca de España y de lo que es de España, a la que no ha dejado de pertenecer en ningún instante ,ni en obra ni en espíritu. (...)
La noticia (de la concesión del Premio) es suya y es nuestra como nuestras son también su tristeza y su alegría en este instante.
Desde estas páginas le saludamos otra vez como maestro y renovador de la lírica universal y le rendimos nuestro tributo de amor. (...)"

El artículo de José María Sánchez-Silva, a dos columnas, se titula "EL IV NOBEL ESPAÑOL" y dice, entre otras cosas:

"Si Juan Ramón Jiménez fuese proclamado hoy Premio Nobel sería un motivo de orgullo para España. (...)
Con Juan Ramón Jiménez, magnífico poeta español de otro momento, España abre una puerta más. Lo importante, en todo caso, es el horizonte hacia el cual toda puerta mira. Pero no tenemos tantas puertas como quisiéramos y estamos de acuerdo, anticipadamente, en todas las campanas que van a echarse a vuelo. Sólo nos duele, respecto del destino, esa trágica burla que otorga su laurel al verso sin conjugar con la sangre, con el denuedo y la desnudez de un pueblo que lucha por su vida, mucho antes que por la resonancia, por el eco, por la espuma...de lo que ya no es su vida, sino su antigua muerte ilustre y sin motivo."

Recopilador: Felipeángel (c)

No hay comentarios: