miércoles, mayo 30, 2007

CAMILO JOSÉ CELA EN LA ACADEMIA ( II )

De todos los periódicos madrileños de la época, el que publicó el gran reportaje sobre la entrada de Camilo José Cela en la RAE fue el diario falangista ARRIBA, que le dedicó no sólo la portada de la edición correspondiente al 28 de mayo de 1957 sino una amplia cobertura gráfica y un extraordinario artículo de Enrique de Aguinaga.
De tan ilustre acto se hizo eco tres días antes, publicando un suelto de ocho lineas en páginas interiores, en el que daba cuenta de que "Cela pronunciará mañana su discurso de ingreso en la Academia", pero el periódico tenía la intención de hacer un seguimiento de su vida en un día tan memorable para el escritor como aquel 26 de mayo y, para ello, envió a su casa al fotógrafo Pastor, de quien son la mayoría de las imágenes que cuelgo en las dos entradas, y al periodista anteriormente mencionado.
Bien pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
Cela apareció en la foto de portada sentado en un sillón, con el siguiente pie: "APRETÁNDOSE LOS MACHOS" y el consiguiente texto:

"Es un decir, ya que no se trata de los machos del traje de luces, sino del lazo azul del frac; ni de un torero sino del Académico Camilo José Cela, que así se disponía para pronunciar su discurso de ingreso; ni de acción reflexiva, sino de la colaboración de Eugenio Suárez, director de "EL CASO", que de este modo contribuye al atuendo académico del gran novelista "inmortal" a los 41 años y a los muy pocos de haber sido señalado como tremendista".

En las dos páginas centrales, el diario ARRIBA publicó un gran reportaje gráfico de Pastor, compuesto de 16 fotografías que recogían los diferentes momentos de aquel 26 de mayo celiano, por este orden:

- Cela duchándose: "El señor académico está en el baño."
- Cela en la cama: "Buenos días".
- Tomando café: "Café y Ribero". (Nota: el Ribero era un aguardiente)
- Comiendo con su familia: "¡Buen provecho!".
- La ropa sobre la cama: "El frac está servido".
- Vistiéndose: "Abotonadura" - "Uno ya está".
- Posando: "Quieto, por favor."
- A la puerta de su casa:"Ríos Rosas, 54".
- En el coche de Eugenio Suárez: "A la Academia Española".
- "Momento de espera ante las puertas de la RAE."
- "Charlando con Menéndez Pidal."
- "Pronunciando su discurso."
- "Abrazo a su madre".
- "Descalzándose".
- "En su casa, sin frac y sin zapatos, con los pies sobre una mesa, mientras fuma y bebe."



La página 19 de la misma edición se la dedica el periódico enteramente a Camilo José Cela.
Es un largo artículo de Enrique de Aguinaga, con buena letra y a tres columnas, que titulan: "CAMILO JOSÉ CELA: A LA "INMORTALIDAD" ESCOLTADO POR SEIS PERIODISTAS", en el que el escritor, que se declara pariente político del futuro académico, dice, entre otras cosas:

"(...) Cuando llegamos al 54 de Ríos Rosas, 7º Izqda. (...) había flores en el cuarto de estar del académico: gladiolos y rosas; (...) lo primero que vimos al entrar fueron doce maletas (...)
-En estas maletas me he traído el discurso. Mil ejemplares. Los han hecho en Palma, en los talleres de Mossén Alcover, (...) y a mis expensas. Es la costumbre. (...) Para estupor el del tío de la Aduana: "¡Buen alijo¡ ¿Dónde va usted con mil libros? ¿Y esas sesenta cajetillas de Partagás?". Todo pasó sin novedad".
(...) Con aguardiente, galletas y tabaco pasamos la mañana. (...) El académico se pone a silbar "La espinita" y hasta hace gorgoritos. (...)
Suena el zumbador. Es Jose María Llompart, secretario de "Papeles de Son Armadans".Luego, al poco, Castillo-Puche, que viene también a hacer la jornada para "Gaceta Ilustrada".
- "De frac; voy de frac (...) dos meses de sastre, (...) 45.000 pesetas. Bordados de hilo de oro...
Camilo estaba especialmente satisfecho de que su frac tuviera cremallera en la bragueta....
-Para leer he tachado mucho porque sinó sería muy largo: dos horas.
En las invitaciones de la Academia hay una errata. Me llaman Acádemico, con acento en la segunda "a".
(...) Aparece José Manuel Caballero Bonald, subdirector de Papeles y (...) Pepe García Nieto (...)
Charo plantea la cuestión de confianza: ¿huevos fritos o tortilla?.( ...) La cosa queda en tortilla de jamón. (de vino) Viña Pomar.

(Resumido: le regalan una caja de puros Hupmann. Eugenio Suárez se presentó con el fotógrafo Escamilla en su coche, marca Ford Master, matrícula de Castellón)

-El frac es de Caracas, de seda natural...
Nadie sabe hacer el lazo. Eugenito sabe pero para él. (...) A las seis y cuarto Camilo da la orden de salida. (...)
Camilo ha ido a la Academia (montado en el coche de Eugenio Suárez) por La Castellana adelante, bajo un techo abanderado con los colores de España e Irán.( Coíncidía el acto con la visita oficial del Sha de Persia a España)



El Presidente (de la Academia, Menéndez Pidal) pronuncia las fórmulas, que apenas se oyen porque no tiene micrófono. (...)
Entre el público están los padres de Camilo, su mujer, su hijo, cuatro hermanos y un cuñado. (...)
Ha pasado una hora (de discurso sobre la obra literaria de José Gutierrez Solana) Camilo apenas se ha movido. Una ovación, una larga ovación. (...)
El discurso de Marañón (...) es breve (19 páginas en libro)
(...)



Camilo recibe las insignias de Académico por mano del Presidente y el diploma, por mano del Ministro. (... ) "





Recopilación: Felipeángel (c)

No hay comentarios: