sábado, mayo 19, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ARRIBA (III)

El diario ARRIBA, en su edición del día 27 de octubre de 1956, publicaba en la página 14 varias noticias relacionadas con el poeta Juan Ramón Jiménez.
La primera era un boletín de la Agencia CIFRA, escrito a dos columnas, titulado: "JUAN RAMON JIMENEZ, HIJO PREDILECTO DE MOGUER. EL AYUNTAMIENTO EN SESION EXTRAORDINARIA ACORDO RENDIR OTROS HOMENAJES AL POETA".

La segunda, firmada por la Agencia EFE, se hacía eco de la repercusión que la concesión del premio al vate español había tenido en la prensa francesa:


"El periódico "LE PARISIEN LIBERÉ" cree que no ha sido con sus poemas con lo que Don Juan Ramón Jiménez ha conquistado la simpatía de los suecos, sino con su libro "Platero y yo", una obra plena de poesía. (...) "

La tercera noticia recoge las felicidades del Embajador de Suecia:

"El Ministro de Asuntos Exteriores ha recibido un telegrama del Embajador de Suecia en España, en el que el señor Wilhem Winther expresa su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez, y en el que al testimoniar al Ministro con este motivo su entusiasta felicitación, afirma que esta distinción tan merecida constituye también un homenaje de Suecia a España y a sus eternos valores espirituales."

En la página 17 aparece otra noticia titulada:

"PENTAGRAMAS PARA LA POESIA DE JUAN RAMON".

Dice así:

"Como homenaje al poeta español Juan Ramón Jiménez, el Colegio Mayor Santa María de Europa celebrará esta tarde, a las siete y media, en su local de Cea Bermúdez,15, una reunión en la que, bajo el título de "Pentagramas para la poesía", se leerán por poetas y amigos de la poesía, poemas de JRJ ilustrados con música de Vivaldi, Corelli y Scarlatti."

En la edición del diario ARRIBA, correspondiente al 28 de octubre del mismo año, aparece en páginas interiores ( 27 y 33, respectivamente) las noticias que llegan desde Moguer y la del acto poético antes señalado.
La primera es una nota de la Agencia EFE que reseña las felicitaciones recibidas, desde toda España, en el Ayuntamiento de Moguer:

"(...) Entre otras (...) figuran las felicitaciones del Ateneo sevillano; de la tertulia "Noches de Baratillo", de la misma población; del Director de la Biblioteca Nacional, doctor Morales Oliver; de la sección literaria de San Carlos de la Rápita y de Radio Nacional de España de Sevilla."

La segunda lleva un título largo:

"VIDA INTELECTUAL. HOMENAJE UNIVERSITARIO A JUAN RAMON JIMENEZ EN EL COLEGIO MAYOR SANTA MARIA DE EUROPA. POETAS Y COLEGIALES LEYERON TROZOS ESCOGIDOS DE LA OBRA DEL PREMIO NOBEL 1956"

"(...) Presentó el acto Salvador Jiménez (...) Manuel Alcántara leyó seguidamente unas cuartillas. (...)


A continuación leyeron poemas del recién Premio Nobel (...) quedando abiertos los libros de Juan Ramón sobre la mesa para que se acercaran los colegiales a leer. (...) Así transcurrió la velada sobre hora y medias largas con la música de fondo de un concierto de Vivaldi. (...)

Asistió al acto una sobrina de Juan Ramón."

Las últimas páginas de esta edición, como era costumbre incluir en el diario ARRIBA, son gráficas. Dos de ellas están totalmente dedicadas al poeta de Moguer.
En la primera aparece el retrato de Juan Ramón pintado por Vázquez Díaz en 1932, un conjunto de versos -"Intelijencia", "Retorno fugaz", "Cuarto", "Canción de invierno", "Adolescencia", "Amor", y el conocido poema "No le toques ya más, que así es la rosa"- y el texto en prosa "Carnaval".
En la segunda página, un texto sin firma titulado "Un poeta en el Museo", está ilustrado con varias fotos de PASTOR, que plasma cinco objetos del matrimonio Jiménez-Camprubí guardados celosamente en el Museo Romántico de Madrid. Son:

-Un espejo tocador.
-El piano Stevart
-la lámpara araña de cristal
-La sillería romántica tapizada de damasco amarillo
-Un cuadro pintado por JRJ, perteneciente al Museo de Sevilla, cuyo motivo es un perro.

También incluye el poema "DESNUDOS":

Nacía, gris,la luna y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientra tocaba,
morena de la luna era tres veces bella.
Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
-El dulce piano intentaba comprendernos.-
Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles.

Publican también otra foto de la habitación de Juan Ramón en su casa de Moguer con el pie "Aquí nació Platero".



El día 30 de octubre, en su página 20, el diario ARRIBA recoge la noticia de la muerte de Zenobia Camprubí, con una nota del Agencia EFE, enviada desde San Juan de Puerto Rico; un suelto de su corresponsal en Nueva York, y una reseña, desde Moguer, donde se iba a celebrar un funeral en su memoria, que recoje el acuerdo de la Corporación para solicitar al Ministerio correspondiente que "la Calle de las Flores lleve el nombre de Zenobia Camprubí. "


En la misma página, su colaborador habitual J.M. Sánchez-Silva publica un artículo titulado "LA SOLEDAD SONORA" en el que, entre otras cosas ,dice:

"Con unas pocas horas de distancia Juan Ramón Jiménez ha obtenido el Premio Nobel y ha perdido a su esposa. (...) El drama final del poeta es un drama poético, total: ha vivido por una mujer, ha escrito por una mujer, ha triunfado por una mujer. Y esa mujer, la suya, ha muerto. (...)
Ya esta Juan Ramón Jiménez en su soledad más sonora, en su soledad más íntegra y estrecha. Ya está tan solo como ambicionaba cuando estaba acompañado. (...) "




Recopilador: Felipeángel (c)

No hay comentarios: