domingo, junio 03, 2007

REALIDADES DE LA REALIDAD
























Si uno quiere alejarse unos pasos del informalismo, del arte conceptual, de las últimas vanguardias o de las propuestas más sugerentes del trash art, puede visitar "Realidades de la realidad", una de las exposiciones más viva y hermosa que Madrid ofrece a sus conciudadanos y visitantes en la siempre magnífica y recoleta sala del Centro Cultural Casa de Vacas, sito en el incomparable Parque de "El Buen Retiro".
Alli once artistas de prestigio exponen sus obras. Entre ellos se encuentran Eduardo Naranjo y Cristobal Toral, dos creadores cuyos mundos pictóricos tienen mucho en común.
El trabajo de ambos me apasiona desde hace mucho tiempo. Admiro la magia de sus cuadros; algunos parecen contener el tiempo detenido; otros gozan con una realidad mágica y, a veces, fantasmagórica.
Playas, maletas, habitaciones vacías, seres solitarios, desconchones en las paredes, la luz difusa o entreverada o, simplemente, triste como muchos de los que habitan en sus telas, son motivos que, en ocasiones, he manejado en mis poemas, pero su capacidad de sugerencia es mayor, su gusto por el detalle llega a límites insospechados, la llamarada visual es tan intensa que las palabras se encojen, se transparentan, desaparecen.

Felipeángel (c)



Cristobal Toral: "Sandías"-1996

Cristobal Toral: "La llegada"-1975


Eduardo Naranjo: "Autorretrato"-2003


Eduardo Naranjo: "Laura a contraluz"- 2006


Eduardo Naranjo: "Vanesa"-2001-2002


Julio López Hernández: "Luis, fotógrafo"-"Luis, caído"-1976


Francisco López: "Retrato de Francisco"- 1985


Isabel Quintanilla: "Mar"-1985


Julio López Hernández: "Monumento a Antonio Machado"-1990


Fotos: Felipeángel (c)

No hay comentarios: