martes, marzo 24, 2009

LA CIUDAD: JARDÍN HISTÓRICO "EL CAPRICHO"

Francisco de Goya: "La familia de los Duques de Osuna"- 1788


El Jardín de "El Capricho" nace a finales del siglo XVIII, cuando en 1783 los duques de Osuna compraron una "casa de recreo con huertas, frutales...", situada en la villa de Alameda.(...)
Es la Duquesa, doña María Josefa Alonso Pimentel, la encargada de transformar esta finca. En esta posesión la Duquesa consiguió unificar la experiencia fisiocrática con un programa cultural ilustrado que convirtió a la Alameda en un lugar frecuentado por personalidades, intelectuales y artistas del momento.
Jardineros, arquitectos, escultores, pintores, escenógrafos y teatristas trabajaron en el embellecimiento de "El Capricho" bajo la dirección de la propia Duquesa, organizando espectáculos y juegos, y construyendo las arquitecturas efíemras que adornan el jardín. Estas edificaciones, denominadas Caprichos, tenían que ser descubiertas a lo largo del recorrido, como escenografías salpicadas en el recinto que sorprendían y ofrecían a la aristocracia el placer y la diversión del juego y el regreso a la naturaleza.
(Fragmento del folleto informativo)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel: "Laberinto"

Foto Felipeángel (c): "Palacio"

Foto Felipeángel (c): "El Abejero"

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c): "El Embarcadero" o "Casa de Cañas"

Foto Felipeángel (c): "Lago"

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c)

Foto Felipeángel (c): "Casa de la Vieja"

No hay comentarios: