miércoles, marzo 25, 2009

SACRED LOVE

Sebastiano Deva: "Sacred Love"

Hace unos días los medios de comunicación se hicieron eco de una nueva polémica relacionada con imágenes religiosas. Según la noticia, el Ayuntamiento de Nápoles retiró de una exposición titulada "Emergency Room", la obra "Sacred Love", del artista italiano Sebastiano Deva, por considerarla de mal gusto e irrespetuosa con el sentimiento religioso de los ciudadanos.
El "Corriere della Sera" publicó unas declaraciones del autor en las que decía que " la cara del Cristo está como envuelta en un sudario y para mí significa que él está más próximo a nuestro dolor y sufrimiento de lo que podemos imaginar."
La idea ni siquiera es original. Hace unos años el artista inglés Steve Rosenthal hizo lo mismo con una imagen de la Vírgen, que publicó en sus páginas la revista católica "América", con la consiguiente polémica, desmentidos y ceses.


Steve Rosenthal: "Extra Virgin"

Parece, pues, que los artistas han encontrado un filón mezclando preservativos con imágenes religiosas; tal vez sea por la postura radical que, desde hace años, mantiene la Iglesia en contra del uso del los condones para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
Un nuevo ejemplo lo encontramos en este cartel del diseñador Rafael Iglesias, encargado por la Federación de Asociaciones Contra el Sida de Andalucía en el año 1999, en el que aparece la típica imagen del sagrado Corazón de Jesús con un preservativo en la mano a la altura del pecho. No sé por qué resulta más hiriente este nuevo acercamiento a una realidad incuestonable que la habitual del corazón con una cruz clavada, rodeado de una corona de espinas y sangrando. El mensaje es claro y con sentido del humor que es, tal vez, lo que le falta a la jerarquía católica y a su máximo representante, Benedicto XVI. El cartel, de todos modos, no llegó a publicarse dentro de la campaña publicitaria de la Federación y fue el artista quien siguió con la idea, polémica que se alargó hasta el año 2005.
Este rechazo al clero es llevado hasta la caricatura por muchos artístas, tanto conocidos como anónimos. Aquí pongo algunos ejemplos gráficos.

Felipeángel (c)


Rafael Iglesias: "Ama al prójimo como a tí mismo"





Chad Michael Ward: "The Trinity"



Clovis Trouille: "La palais des marveilles"





Entradas relacionadas:

"!La Vírgen!": 5/1/07
"Crucifixiones y crucificados": 14/3/07
"La última Cena": 5/4/07

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Un día te van a excomulgar sino lo han hecho ya.

Saludos.