viernes, mayo 15, 2009

CASA TOMADA

Foto: Felipeángel (c)


Todos los colores llegaron de pronto, casi sin avisar, pero fue el naranja quien, con paso firme, se adentró en el dormitorio y dijo, con voz decidida, que "desalojaran a los muertos".
De modo que uno a uno fueron desfilando todos hacia la terraza: el cadáver exquisito de Francisco Umbral, el exquisito cadáver de Camilo José Cela, Max Aub, Marilyn Monroe, los bohemios, los tristes, los del 98 y los del 27, los cuentistas, los poetas y los olvidados actores del cine español.
De todos los muebles, tan sólo el armario tuvo el privilegio de contemplar cómo el color naranja iba cubriendo lujuriosamente las paredes, y lo hizo vestido con una camisa de fuerza, en medio de la habitación.


Foto: Felipeángel (c)

Han pasado los días y la casa está tomada; los colores viejos han dado paso a los nuevos. Muchos libros han terminado en la cuneta del expurgo; muchos discos, también. Todo está adquiriendo un aire limpio y renovador: el pasillo es un sueño violeta; la cocina, una tarta de crema; el salón, un manojo de lilas....


Foto: Felipeángel (c)

Poco a poco los vivos y los muertos vuelven a sus estantes; Vidal y Planas, el defensor de las putas, hace poco que está al lado de González - Ruano; Carandell se codea con Don Pío, y Trapiello hace migas con Juan Manuel de Prada.
En este desordenado orden no hay lugar para etiquetas. Cada uno trae sus lineas y sus barcos, sus historias y sus mentiras, pero todos siguen mereciendo estar allí, en ese cementerio literario que, sin cesar, visito. Tan sólo los colores los levantan de sus tumbas cada tres o cuatro años y, en medio de la confusión, al volver, a veces preguntan por el compañero que tuvieron al lado durante ese tiempo, dónde está, con quién se ha ido, cómo ha terminado.

Felipeángel (c)



Foto: Felipeángel (c)

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Si te ha quedado la casa tan bien pintada y con esos colores tan modernos como el texto donde lo describes, merece la pena descolocar todo para después tener un nuevo, mejor y más colorido orden.

Un abrazo.

Luz