lunes, marzo 22, 2010

FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO: "A UNOS AMIGOS PREGUNTONES"



Para darme en qué entender,
ofrecéis a mi elección
tres bellas cosas que son
sueño, dinero o mujer.
Oíd, pues, mi parecer
en este ejemplillo suelto:
su madre a un niño resuelto
sopa o huevo le ofreció,
y el niño la respondió:
Madre, yo... todo revuelto.

Mas si acaso os empeñáis
en que de las tres escoja,
la dificultad es floja,
a verlo al momento vais.
Espero no me tengáis
por grosero, si a decir
me preparo, por cumplir,
la verdad sin fingimientos;
que dicen los mandamientos
el octavo, no mentir.

No será de mi elección
la mujer... porque, yo sé
que es ella de modo... que...
los hombres... pero, ¡chitón!,
la tengo veneración;
y por mí no han de saber
que para mejor perder
el diablo a Job su virtud,
le quitó hijos y salud
y le dejó la mujer.

Sueño, sólo he de querer
el preciso a mi persona,
porque a veces la abandona
cuando más lo ha menester.
Cosa es que no puedo ver,
de todo forma una queja,
por una pulga me deja;
se va y el por qué no sé;
y me enfada tanto, que
lo tengo entre ceja y ceja.

¡Oh dinero sin segundo,
resorte de tal portento
que pones en movimiento
esta máquina del mundo!
Por ti surca el mar profundo
en un palo el marinero;
por ti el valiente guerrero
busca el peligro mayor...
Pues, pese al de Fuenmayor,
yo te prefiero, dinero.

No hay comentarios: