jueves, marzo 25, 2010

FRANCISCO GREGORIO DE SALAS: DÉCIMA


Francisco Gregorio de Salas ( Jaraicejo, 1729- Madrid, 1808)

Sobre esta décima ya nos hemos referido en este blog.
Un día nos centraremos en los antecedentes históricos porque lo que hoy quiero resaltar es que no es original del doctor José Letamendi (1828-1897), como decía en la entrada correspondiente al día 23 de octubre de 2006.
Leyendo la que transcribo a continuación, uno termina pensando que se la copió a don Francisco Gregorio de Salas. Lean y comparen:

RECETA SEGURA CONTRA LA HIPOCONDRÍA

Vida honesta, y arreglada,
hacer muy pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada.
La comida moderada,
exercicio y diversión,
no tener aprehensión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato,
y continua ocupación.

( "Poesías de Don Francisco Gregorio de Salas- Tomo I- Año 1797 )

(NOTA.- Ver también entrada correspondiente al 11 de abril de 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de haber llegado a la misma conclusión que Ud. sobre esta décima.Mi investigación me llevó a hacer un pequeño resumen.Si le interesa se lo puedo enviar en pdf a donde me indique.
Gracias.Quim Hernandez.

felipeangel dijo...

Lamento no haberle podido contestar antes pero las vacaciones y los continuos viajes me han impedido tener al día los comentarios de este blog.
Por supuesto que puede enviármelo cuando desee. Le dejo mi correo:
nglrmaroto@gmail.com

Muchas gracias. Un saludo.