martes, marzo 02, 2010

RAFAEL DE PENAGOS: "MEMORIA DE DOCE ESCRITORES ( 1956-1982 )


Rafael de Penagos Giménez falleció el pasado día 25 de febrero, a los 86 años de edad, en una clínica madrileña. Fue un excelente actor de doblaje, un notable poeta y una buena persona. No hay muchos poemas suyos en La Red y apenas cuatro fotos diferentes y, sin embargo, estamos ante uno de los personajes más notables del panorama cultural español.
Manuel Alcántara lo recuerda como una persona simpática, cortés y dadivosa; Javier Memba destaca en su obituario, publicado en el diario El Mundo, que fue tan buen rapsoda como poeta, y Juan Manuel de Prada escribió ayer en las páginas del ABC que "tenía la voz más hermosa del mundo, una voz cálida y hospitalaria..."
En la web eldoblaje.com encontramos su ficha técnica; en poesíadelmomento.com podemos leer tres sonetos suyos, y en esta web, escuchar esa voz mágica leyendo poemas de Juan Ramón Jiménez.
Para recordarle he escogido doce pinceladas extraídas de su libro "Memoria de doce escritores", publicado por Agualarga Editores S. L. en el año 1999.


Julio Camba

"Aquí teneis a este hombre, primerísimo y excepcional humorista de nuestros días. Sencillo, insobornablemente independiente, con una auténtica gloria literaria que parece desconocer -o a la que, en todo caso, su elegancia jamás alude-, con los mejores dones del talento, de la profundidad y de la gracia. Camba ha escrito, justamente, lo que tenía que escribir. Ni una línea más de las precisas en sus breves artículos. Ni una línea menos, tampoco."


César González-Ruano

"Hoy cumple años en nuestro recuerdo César González-Ruano. En la habitación donde escribo hay una fotografía del escritor dedicada por los cuatro costados con una clara caligrafía separada: "Cuando ya no estemos -pone en un sitio- seremos en alguien. La memoria, querido Rafael, vence a la muerte."

José Martínez Ruíz, "Azorín"

"A pocos escritores debe España -debemos los españoles- tanto como a usted. Es usted uno de los más altos cantores de nuestros geográficos senderos. Y resultaría difícil encontrar una parcela de tierra ibérica donde no haya puesto usted su férvida mirada esclarecedora."


Nicolás Guillén

"....A poca gente he oído recitar tan bien como a Nicolás Guillén. Su modo de decir resalta al máximo la plasticidad y la música cortada y ágil de sus versos. La voz -derramada agua oscura- va peraltando, con su caliente cadencia tropical, el camino -tantas veces doloroso- de esos sones surgidos como de golpeadas gargantas ancestrales."


León Felipe

"No recuerdo ahora cómo se llamaba aquel café de la ciudad de México donde, a los pocos días de mi llegada, una tarde de 1952, fui a ver por primera vez a León Felipe. Pero sí recuerdo emocionadamente la efusión con que se levantó cuando yo me presenté a él y el ancho y sincero ademán de su mano tendida. Allí empezó mi amistad con aquel hombre bueno que emanaba una definitiva sencillez, una transparente generosidad humana. "


Pablo Neruda

"He vivido durante una semana en la bellísima ciudad de Estocolmo, bajo el mismo techo que un viejo e insigne amigo mío, "cronista de todas las cosas", como él mismo se definiera, apasionada ola incontenible de la poesía en nuestra universal lengua española, taumaturgo mágico de la materia y la sustancia del mundo, defensor del habitante y su esperanza, hondero entusiasta de humanas libertades, premio Nobel de Literatura de este año 1971: Pablo Neruda."


Rafael Alberti

"Rafael Alberti reside en Roma desde 1963. Aquí le vine a visitar por vez primera en 1964, después de mucho tiempo de no verle. Vivía entonces en Vía Montserrato, esa preciosa callecita llena de ecos españoles, cerca del Campo di Fiori, el popular mercadillo romano donde, desde su estatua y según el verso de Alberti, "arde Giordano Bruno todavía. "


Miguel Ángel Asturias

"Hoy todos somos menos con la muerte de Miguel Ángel Asturias, este gran escritor de nuestro tiempo que tendió un vital puente deslumbrador entre la americanidad y el españolismo, que acrecentó y enriqueció con su poderoso verbo poético nuestro idioma comunal, que defendió con su literatura ralampagueante y personalísima, ante todo y por encima de todo, la libertad de los pueblos."


Juan Ramón Jiménez

"Conocí a Juan Ramón Jiménez en 1955. La memoria se me va a aquella noche de junio y al vestíbulo del bello teatro Tapia, de San Juan, donde vi al poeta por vez primera. Me presenté yo a zenobia, su compañera admirable, su Beatriz de carne y hueso -con quien no había hablado sino por teléfono-, y ella, a su vez, me presentó a Juan Ramón, que acababa de pasar por una de las neurosis más agudas de su vida.
El poeta me tendió, sin fuerza, su pálida mano delicada, y con una suave voz, opaca y trémula, me susurró:
-!En qué momento me conoce! Ya se habrá enterado usted... Estoy mal, muy mal, sin energía para nada, viendo como me llega la muerte... Esto es el fin....!Y qué fin más angustioso!"


Pío Baroja

"Se sentó don Pío en un sillón, tras los saludos iniciales, y se puso una manta sobre las rodillas. Habló animadamente de muchas cosas de modo sencillo, natural, sin la menor intención de sentar cátedra. Allí observé, por vez primera, que Baroja hablaba como escribía, o escribía como hablaba. Y que ni la grandilocuencia, ni la pedantería, ni el énfasis tuvieron jamáas hospedaje -al margen de que se estuviera o no de acuerdo con sus ideas o sus opiniones- en aquella pluma o en aquella voz. "


Eduardo Zamacois

"Era un hombre delgado, alto y erguido, cuidadoso y elegante en el vestir, en el que traslucía la gran apostura física que tuvo en su juventud. (El anecdotario galante de Zamacois ocupó un lugar decisivo en su vida) Destacaba, ante todo, lo natural de su simpatía y la afabilidad comunicativa de su conversación.


Antonio Machado y Rosario del Olmo

"De una de las paredes de mi casa pende una bella fotografía reveladora de Antonio Machado. Seguramente la habreis visto reproducida, aquí o allá. Está el poeta sentado ante una clásica mesa de mármol del desaparecido café de Las Salesas. Todo es meláncólico y humilde en su persona; todo es gastado en su indumento..."

Recopilación: Felipeángel (c)

1 comentario:

Laizetún dijo...

Su selección anima a leer el libro.

Gracias por ello.