martes, agosto 17, 2010

MUCHO CUENTO: "BENIDORM "



"Desde Villajoyosa á Benidorm hay 3 1/2 millas pasando por las calas de Alcoco, abrigo de buques menores, la del Canarel y de los estudiantes, playa del r. de Torre, cala de la Onda, del Conejo, de Morales y del Tozal, fondeadero de buques mayores. La ensenada de Benidorm, puerto habilitado para el comercio de esportacion y de cabotaje, con aduana de 4ª clase, es fondeadero para toda clase de buques; hace abrigo de los vientos desde el E. por el N. hasta el O., y se halla descubierta á los otros dos cuadrantes; tiene de largo ó de E. a O. 3 millas, y de saco para el N. una. La punta del E. es de bastante altura, con una torre llamada de Escaleta. Se puede pasar atracado por ser limpia y hondable la costa. Al S. 2º E. 2 millas de dist. de la v. que le da nombre y al S. 30º 30´E. de la Cuchillada de Roldán, está el islote de Benidorm, pequeño, montuoso y tendido de NO. a SE. con la estension de 275 toesas, despoblado y limpio de piedras, de modo que se puede pasar á menos de 1/2 milla de él por 12 brazas de fondo, siendo el mayor que se encuentra entre ella y la tierra firme á 1/2 freo 22 1/2 brazas. Sin embargo hay al S. de dicho islote como 1 cable de dist. un bajo del tamaño de una fragata tendido NNE. a SSO. aplacerado de color blanco, con 4 brazas de menor fondo y al rededor de 15 y 18. Sus marcas son las siguientes: la Cuchillada de Roldán por la punta S. de dicho islote, y lo mas alto de un islote que está al pie de las peñas de Arabi, nombrado Mediano por lo mas alto del monte Calpe o Hifak."

(PASCUAL MADOZ: "Diccionario Geográfico-Estadísitico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar" -Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti- Madrid- 2ª Edición, 1846- Tomo I, pág. 625)




"Saliendo de Altea con dirección al S. se ven las raices del monte llamado Puigcampana, cuya grande altura ó inmediación al mar, como tambien el profundo surco escavado en su punta cónica, sirve á los navegantes de guía conocida con el nombre de Cuchillada de Roldán; sigue el camino hasta sierra Helada que con su altura corta la vista por la parte oriental y oculta al mar, dejando á levante por mas de 1/2 leg. peñas escarpadas, batidas por las olas, y hacia el S. una preciosa hoya de huertas, conocida con el nombre de Pla del Asador, donde crecen maices monstruosos; crianse tambien legumbres y hortalizas en abundancia. Contigua á esta hoyada viene otra llamada el Saladar; pero de suelo menos fértil que los de Callosa, Nucia y Altea. Benidorm está sobre un cerro calizo blanco, cuyos bancos inclinados al N. tienen apenas 2 pies de grueso; los del E. son mas duros, y en ellos se encuentran cistalizaciones oscuras de espato. Forma el cerro casi una península, y presenta al mar cortes y escavaciones que las olas aumentan sucesivamente, dejando sin base masas considerables que caen al agua. para conocer el mérito de los hab. de Benidorm es preciso ver la calidad del terreno convertido en huertas á beneficio de las zúas ó norias. Los cortes que se conservan en varias partes contigúos a la huerta, presentan un conjunto de chinas y tierra gredo-arenisca, que parece peña por su dureza y esterilidad; no obstante la rompen, revuelven y componen para reducirlo á cultivo."

(O. C., pág. 620)


"BENIDORM. Villa situada á siete leguas de Alicante en una peña aáveinte varas mas alta del nivél del mar; su origen es arábigo, en otro tiempo estuvo amurallada, es inespugnable por la parte del mar, tenía á los laterales de sus murallas dos fuertes torreones; en 1755 se dió al frente de ella un combate naval entre cinco jabeques españoles y tres argelinos, los cuales fueron echados a pique, si bien se salva su tripulacion que consistía en 499 moriscos.
Pertenece á la diócesis de Valencia y al partido judicial de Villajoyosa, del que dista dos leguas. Consta de 1.408 vecinos y 4.502 habitantes. Tiene una parroquia, un pósito, y aduana de 4ª clase. En la quinta de 1844 entraron en suerte 315 jóvenes de la edad de la ley. pagó por toda contribucion 16. 177 reales y cosecha al año comun 500 fanegas de trigo, 1.600 de maiz, 400 de almendra, 300 de algarroba, 110 libras de seda, 250 arrobas de vino, 470 de higos, y 560 de pasas, que con los frutos menores importan 127.800 rs. Sus habitantes se dedican a la pesca del atun."

(FRANCISCO DE PAULA MELLADO.-"España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca"- Mellado Editor- Madrid- 1845, pág. 117)



Sobre el origen del nombre de Benidorm leer aquí.

No hay comentarios: