jueves, mayo 16, 2013

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (IX)

El 17 de noviembre de 2006 publiqué esta entrada que, según Blogger, solo ha tenido, hasta ahora, una sola visita. Por ello creemos que merece una segunda oportunidad:


LA FUNCION DEL ARTE



Extracto de la carta, fechada el 7 de junio de 1943 , y enviada por Adolph GottliebMark Rothko y Barnett Newman al periódico New York Times:

"1º) Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido, que sólo pueden explorar los que están dispuestos a correr riesgos.

2º) Este mundo de la imaginación es libre para la fantasía y violentamente opuesto al sentido común.

3º) Nuestra función como artistas es hacer que el espectador vea el mundo a nuestra manera, no a la suya.

4º) Defendemos la expresión sencilla de un pensamiento complejo. Estamos a favor de la forma grande porque tiene el impacto de lo inequívoco. Queremos reafirmar el plano pictórico. Estamos por las formas planas porque destruyen la ilusión y revelan la verdad.

5º) Es una noción ampliamente aceptada entre los pintores que no importa lo que uno pinte siempre que esté bien pintado. Esta es la esencia del academicismo. No existe buena pintura sobre nada. Afirmamos que el tema es crucial y que sólo son válidos los temas trágicos e intemporales. Esa es la razón de que profesemos un parentesco espiritual con los primitivos y el arte arcaico.

Por consiguiente, si nuestra obra encarna esas creencias, debe ofender a cualquiera que esté espiritualmente a tono con la decoración de exteriores, los cuadros para el hogar, los cuadros para la repisa de la chimenea, los cuadros de la escena americana, la pintura con motivo social, la pureza en el arte, las obras hechas para la venta y para ganar premios, la Academia Nacional....

....(nuestros cuadros) nos negamos a defenderlos...."

No hay comentarios: